Ciudad de México.- Ifigenia Martínez y Hernández visitó por última vez la Cámara de Diputados, pero ya no como presidenta del Congreso de la Unión, sino como un ícono por su obra y legado, totalmente de izquierda.
Tras su fallecimiento, la noche del sábado 5 de octubre, la política mexicana fue homenajeada en una ceremonia que reunió a diputados, senadores, gobernadores y secretarios de Estado, así como a amigos y familiares.
El acto luctuoso inició en punto de las 12:00 horas de este lunes. El cuerpo de doña Ifigenia llegó al recinto legislativo en una camioneta fúnebre de color blanco y fue recibido por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal; el secretario de Educación, Mario Delgado, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.
El ataúd de madera fue puesto en el centro del estrado del recinto, en medio de aplausos por parte de los presentes, y también se colocó una Bandera encima del mismo.
Ya iniciada la sesión, el pleno rindió un minuto de silencio.
En los asientos delanteros fueron colocados los hijos de la homenajeada, Juana Inés, Andrea, Paloma y Alfredo, así como algunos de sus ocho nietos y siete bisnietos.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, calificó a Ifigenia como “una mujer adelantada a su tiempo”.
“Ha dejado hoy esta admirable mujer un legado para todas las mujeres no sólo en México, en el mundo. Desde aquí tus compañeros te deseamos feliz viaje a la eternidad, nunca olvidaremos tus enseñanzas, tu sensibilidad, tu modestia. Pocas mujeres tienen el consenso con el que ahora partes al infinito. Que el creador te tenga muy cerca”, expresó el diputado.