La Paz, BCS.- La tormenta tropical Ileana dejó a su paso crecida de arroyos, inundaciones y deslaves en los municipios de Los Cabos y La Paz, donde impactó ayer.
Aunque la tormenta se debilitó, las lluvias fueron copiosas superando los 100 milímetros en Los Cabos, donde provocó inundaciones en el Hospital 28 del IMSS, y en San José del Cabo; además fue necesaria la apertura de 16 albergues en todo el municipio, en donde se refugian 194 personas.
Las principales precipitaciones que se han registrado en La Paz han sido en las localidades de San Bartolo, Los Barriles y el Cardonal, por lo que se mantienen las brigadas de auxilio. Además, algunos pozos de agua se vieron afectados por rupturas en acueductos y se determinó suspender la venta de alcohol en ambos municipios.
Para atender a la población vulnerable que reside en zonas de riesgo, se abrieron en esta capital seis refugios.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno disminuyó su velocidad; no obstante, su radio de acción comprende 250 kilómetros por lo que modificó ligeramente su trayectoria acercándose más hacia el Golfo de California.
En Culiacán, se extendió la suspensión de clases en todos los niveles y sistemas educativos en los 18 municipios del estado.