Impacta cierre de relleno sanitario

Municipios cambiaron la disposición de sus residuos

Zinacantepec, Méx.- El cierre del relleno sanitario de Xonacatlán generó una cascada de ajustes en la disposición final de los residuos sólidos de siete ayuntamientos que llevaban su basura en el confinamiento que recibía 16 mil 159 toneladas mensuales.

Los ayuntamientos tuvieron que modificar la logística de recolección y disposición final de la basura, destinar más presupuesto a esta tarea e incluso tuvieron que impulsar la separación de residuos entre la población.

Xonacatlán fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 29 de mayo pasado. Recibía un promedio de 539 toneladas de desechos diarios provenientes de siete municipios: Huixquilucan, Jilotzingo, Lerma, Otzolotepec, Temoaya, Toluca y Xonacatlán.

Debido al cierre, Toluca, Metepec, Xonacatlán, Almoloya y Villa Victoria ahora depositan los residuos en Zinacantepec, donde la recepción se ha triplicado, pues pasó de 150 toneladas diarias a 500, informó el edil Manuel Vilchis Viveros.

Incluso explicó que “el depósito particular que no depende del ayuntamiento debió abrir cuatro celdas nuevas para la disposición final de los desperdicios”. Admitió que hoy un camión recolector debe esperar hasta dos horas para descargar por la alta demanda.

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, refirió que tras la clausura del relleno de Xonacatlán, las afectaciones al municipio fueron logísticas.

Detalló que la capital mexiquense genera alrededor de 550 toneladas de basura, de las cuales 20%, alrededor de 110 toneladas, se iban al relleno de San Miguel Mimiapan. Ahora la mitad de esas toneladas van a parar a Zinacantepec y el resto a San Antonio la Isla.