La Asociación de Bancos de México (ABM) expresó este miércoles su confianza en la "amplia experiencia" de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre tras vencer en las elecciones del 2 de junio, cuyos resultados han desatado nerviosismo de los mercados.
"La ABM reitera su confianza en la amplia experiencia de gobierno de la doctora Sheinbaum y agradece la apertura al diálogo que siempre nos ha brindado", declaró Julio Carranza, presidente de la ABM, en una conferencia de prensa en el Club de Banqueros.
El líder de cerca de 50 bancos que operan en el país afirmó que tienen "la seguridad de que integrará un equipo de profesionales con experiencia y de probada capacidad", al celebrar la permanencia de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"No nos debemos asustar por un poco de volatilidad que haya en los mercados", comentó Carranza sobre la depreciación que ha registrado el peso mexicano desde conocerse el resultado electoral.
La banca pide tranquilidad
El presidente del conglomerado bancario recordó que, a la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos (2017-2021), el dólar valía 25 pesos mexicanos y después bajó a 16, por lo que "la economía mexicana tiene la fortuna de poder reaccionar de manera oportuna a la situación de los mercados".
Analistas anticipaban la victoria de Sheinbaum, quien ganó con casi un 60 % de los votos, pero no preveían que su alianza de partidos obtuviese una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso, con lo que podría reformar la Constitución sin negociar con la oposición.
La reforma del Poder Judicial es la iniciativa del Gobierno que mayor nerviosismo causa en los mercados, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 3,99 % la semana pasada, porque permitiría elegir por voto popular a los jueces, magistrados electorales y a la Suprema Corte, con lo que podrían llegar perfiles partidistas.
"Nos tranquiliza mucho el inicio de consultas a parlamento abierto anunciado por Claudia Sheinbaum", comentó Carranza sobre las reformas constitucionales planteadas por el Gobierno que generarían incertidumbre en los mercados.
Raúl Martínez, vicepresidente de la ABM, insistió en minimizar la volatilidad del tipo de cambio y pidió enfocarse en variables financieras como el índice accionario mexicano de la Bolsa o el 'spread' (diferencial) de los bonos internacionales del Gobierno federal, que se han mantenido estables desde las elecciones.
Martínez destacó el reciente anuncio del fondo estadounidense Blackstone de invertir en Terrafina, fideicomiso de inversión en bienes raíces, como prueba de que la economía mexicana genera certidumbre en el exterior.
Sobre un posible nuevo impuesto a las ganancias de la banca con la llegada del nuevo gobierno, en la ABM afirmaron "no saber nada de una propuesta formal al respecto".
Se limitaron a recordar las palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quién afirmó que las ganancias de la banca le parecían razonables.
Carranza se refirió al Gobierno de López Obrador (2018-2024) como "un sexenio de excelente comunicación con el Gobierno federal" en "el que la banca encontró certidumbre".