Con 21 votos a favor diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron la "Ley Leslie", para castigar hasta con 32 años de prisión, a quienes infrinjan lesiones a su víctima con sustancias químicas o corrosivas.
El Diputado morenista Miguel Ángel Tenorio dio a conocer que luego de un año de trabajo en que se presentó esta iniciativa, de manera conjunta con el entonces encargado del despacho de la Procuraduría de justicia, Santiago Nieto Castillo, finalmente fue votada en tribuna.
Precisó que se adicionó un capítulo del Código Penal para que este tipo de violencia sea sancionada, además de qué tendrá el doble de punibilidad en el caso las víctimas que sean menores de edad, adolescentes o personas con discapacidad.
También refirió que no sólo se buscó la sanción penal, sino también que hubiera una reparación integral del daño.
Leslie Moreno quien sufrió este delito y quien da nombre a esta Ley, celebró que ya se pueda castigar a quien comete este tipo de conductas, sin embargo, advirtió que su caso no ha quedado cerrado e hizo un llamado a que se difunda, ya que dijo teme por su vida.
Explicó que sufrió lesiones por parte de una colega de trabajo quien fue la autora intelectual de su agresión, mientras que el autor material fue un policía en activo en ese entonces, quien fue identificado como José Luis Escobar.
Refirió que en el 2018 su agresora fue vinculada proceso por amenazas de muerte, sin embargo, el juez David Adrián Martínez Santiago, la dejó en libertad luego de revelarle la identidad de uno de los testigos, quien fue asesinado a los dos días.
Ante ello calificó como corrupto al juzgador y dijo que tiene las manos manchadas de sangre por el asesinato de su testigo. " Por favor ayúdenme a difundir mi caso. Quiero hacer mención que cualquier cosa que me pase a mí y a mis seres queridos, la responsable es la misma persona que me mandó atacar con ácido hace nueve años".
Dijo temer por su integridad ya que su agresora se encuentra libre. Lamentó que en su caso son dos jueces ya quienes han sido comprados y dijo temer porque pudiera suceder lo mismo con un tercero, ya que la culpable de sus heridas cuenta con recursos económicos suficientes.
Aseveró que sus lesiones ocurrieron hace nueve años, pero durante siete años no hubo ningún intento de justicia, fue hasta la llegada de Santiago Nieto a la Procuraduría de Justicia, como su caso fue descongelado y se empezó a trabajar en esa ley indicó. Aun así, dijo los jueces no cumplieron con su trabajo.
Por su parte, Santiago Nieto quien acudió a la votación de esta iniciativa, aseveró la importancia de qué Hidalgo se ponga la vanguardia con un marco normativo que permita combatir estos actos selectivos, y sobre todo dijo se manda un mensaje que estas conductas son altamente reprochables por el sistema penal.
Miguel Ángel Tenorio resaltó que la entidad se han denunciado 14 casos y destacó que estarán pendientes de los magistrados en el poder judicial y que el acceso a la justicia llegue por fin a las víctimas.