El paso del huracán "John", ya degradado a baja presión remanente la tarde de este viernes, ha dejado a su paso diversas afectaciones en Guerrero, principalmente en la zona de Acapulco, donde se reportan severos daños e inundaciones nunca antes vistas.
Acapulco se caracteriza por ser una de las zonas con mayor afluencia turística en México, el día de hoy ha perdido su brillo y se encuentra bajo el agua. El paso de este huracán tal como ocurrió hace 11 meses con "Otis", ha devastado la esperanza de los habitantes, quienes sufren la perdida de casas, carreteras y vidas humanas.
Las principales avenidas de esta zona guerrerense tienen el agua visiblemente a más de un metro de altura, se trata de la Costera Miguel Alemán, la Cuauhtémoc, la Ruiz Cortines, el boulevard Vicente Guerrero, el crucero del Cayaco-Puerto Marqués.
La fuerza del agua ocasionada por las lluvias torrenciales se han llevado casas completas, en los cerros se han suscitado derrumbes que ponen en peligro a la población.
Este fenómeno meteorológico ha paralizado la región de Acapulco, cientos de personas se encuentran damnificadas y han tenido que caminar bajo la lluvia y entre las inundaciones en busca de víveres.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son 5 el número de personas que fallecidas por el impacto del huracán "John" en Guerrero, cuatro de ellas habitaban en la montaña y una en Acapulco. Hasta ahora es incontable el número de daños materiales que ha deja esta tragedia.
"Estamos rescatando a quienes quedaron atrapados por la inundación en colonias de Acapulco en cuatro días de lluvia, como nunca se había visto en mucho tiempo", dijo el presidente.
Acapulco y la Costa Grande son las zonas más afectadas de Guerrero; sin embargo, otros puntos también se han visto severamente dañados por el paso de John.
El puerto de Acapulco está paralizado con inundaciones severas, también se registran cortes en el servicio de suministro eléctrico y por el momento no hay transporte público ocasionando que los guerrerenses tengan que caminar para trasladarse.
Las carreteras también registran severos daños, la fuerza del agua que ha caído por el paso de "John" se ha llevado caminos completos provocando que los habitantes no se puedan trasladar por Acapulco.
A pesar de los daños, los habitantes guerrerenses mantienen la esperanza de que el puerto de Acapulco vuelva a brillar.