CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- Al reconocer que al interior del gobierno hay una polémica en torno al uso e importación del glifosato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se acordó hacer una pausa en su prohibición, por lo que se seguirá importando y se utilizará hasta en tanto se encuentre un sustituto que funcione.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que los plazos para alcanzarlo no dependen de los trámites burocráticos para su autorización sino de cuánto tiempo implique la investigación para contar con una alternativa.
En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal destacó que se le encargó al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) buscar un sustituto funcional a este producto.
"Hay una polémica buena sobre este tema del glifosato, incluso al interior del gobierno, que me parece importante, porque son enfoques distintos: por un lado, (la Secretaría de) Economía dice ´necesitamos importar el glifosato porque se requiere desyerbar´ y Salud, Conahcyt y Medio Ambiente dice ´no, porque es dañino a la salud´.
"Entonces, ya tomamos una decisión de prohibir el glifosato en tanto tengamos un sustituto no dañino a la salud, eso fue lo que se acordó. Se le dio apoyo a Conahcyt para buscar opciones, alternativas, y apenas están terminando, y hace falta el trámite para que se autorice y se pueda comercializar, pero, al mismo tiempo, tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción. Entonces, lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto, y ese fue el acuerdo básicamente.
¿Se va a seguir importando?, se le preguntó.
"Se va a seguir importando, por lo mismo, en tanto tengamos nosotros un producto que no afecte la salud", respondió.
La semana pasada, el gobierno federal informó que con el objetivo de salvaguardar la seguridad agroalimentaria y al no tenerse sustitutos para el glifosato, decidió que se postergará la prohibición para importar y usar dicho producto que elimina las hierbas que afectan los cultivos.
En un comunicado las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expusieron que no se puede poner en vigor el decreto del 13 de febrero del 2023 por el que se prohíbe el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glifosato.
Por todo ello, a partir del 1 de abril de 2024, el gobierno federal debía de abstenerse de otorgar autorizaciones y permisos para la importación, la producción, el uso, así como la distribución de glifosato.
Las dependencias afirman que hay tres casos en que se puede otorgar el uso de este químico y son: para mantener la producción agrícola, disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia y hasta que se cuente con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.
Ello porque el gobierno reconoce que "no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país".