El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, aseguró que no hay argumento racional o de resultados que justifique la desaparición de la Sala Regional Especializada como lo establece la reforma al Poder Judicial.
"No funcionaba o incomodaba, no lo sabremos, hay que preguntarles a los que escribieron la reforma", cuestionó.
En conferencia titulada "La desconcertante desaparición de la Sala Especializada", en la Sala Regional Guadalajara, el magistrado De la Mata destacó que esta instancia jurisdiccional desarrolló un papel crucial para la democracia mexicana.
"Desaparece la sala, pero no su chamba. Ahora la vamos a hacer otros simples. La pregunta es si lo vamos a hacer mejor; yo espero que sí, no porque la ley sea clara ni precisa, sino porque estamos dejando siempre en la piel de nuestro trabajo".
El magistrado electoral confió en que tras la elección de las personas juzgadoras de 2025 habrá un buen procedimiento especial sancionador, aún con los vacíos e incógnitas que dejó la reforma hecha por el Congreso de la Unión.
"La ley tiene que ser más inteligente que el legislador. Lo haremos bien. La ciudadanía puede estar tranquila, pero no entiendo yo ningún argumento para que justifique la desaparición de la Sala Especializada de tipo racional, ni tampoco de resultado".
De la Mata aseguró que en el país no hay un tribunal más eficiente que la Sala Especializada, que resuelva casos en 72 o incluso en menos de 12 horas. "Este año vamos a resolver 40 mil expedientes vamos a ver cuántos resuelve la Corte".
Aseguró que las ausencias y vacíos en materia electoral que no están claras en la reforma al Poder Judicial serán subsanadas de acuerdo a los principios legales, pero confió en que el legislativo haga una segunda reforma, sobre todo que de precisiones en materia político electoral.