CUERNAVACA, Mor.- La Secretaría de Hacienda estatal descartó en definitiva la creación de nuevos impuestos o incrementos en las obligaciones relacionadas con la propiedad de vehículos, tanto en el sector público como en el privado.
De esta manera la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, respondió a las manifestaciones y bloqueos de vialidades por taxistas que acusan incrementos en los impuestos por tenencia vehicular.
En conferencia de prensa explicó que de 2024 y 2025 el refrendo vehicular permanece en el cobro del valor de 7.5 UMAS y mientras que en el 2024 el velo de la UMA era de 108 pesos el pago por derechos fue de 814.
Sin embargo, al incrementar el valor de la UMA a 113 pesos el pago ahora es de 849 pesos, con una variación de 29 pesos.
Luego se dirigió expresamente a los taxistas que cerraron vialidades la semana pasada por el supuesto incremento en el pago de los derechos de control vehicular del servicio público, y precisó que en 2024 pagaron mil 357 pesos por refrendo de tarjeta de circulación, tarjetón de transporte público y certificación de la revista mecánica, pero con el ajuste de la UMA ahora pagarán mil 414 pesos, un aumento de 57 pesos.
Más adelante anunció que por instrucciones de la gobernadora Margarita González se iniciará una campaña de difusión para dar a conocer que los pagos de derechos de control vehicular no sufrieron ningún incremento significativo, y que además están corriendo los cinco meses para cumplir con estas obligaciones.
"Es también oportuno decir que la tenencia no se cobra a los ciudadanos, pero una vez transcurridos los cinco meses entrará su valoración porque así lo estipula la propia norma", sostuvo.
-----Licencia permanentes
Mirna Zavala también se refirió a la próxima licencia permanente para automovilistas que evitará la renovación de cada una de ellas ya sea en uno en tres o en cinco años.
El costo de este documento será de 1,391.62 pesos para quienes ya tienen antecedentes de licencia de manejo que haya sido expedida por este estado.
Aquellos automovilistas que soliciten por primera vez la licencia permanente deberán pagar 407.30 pesos más mil 391 pesos.