CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, será el encargado "del impulso de los trenes que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador y con nosotros le vamos a dar continuidad con los trenes hacia el norte".
En la conferencia de prensa de Sheinbaum de este 9 de octubre en Palacio Nacional, Lajous destacó la aprobación que hicieron ayer en la Cámara de Diputados para priorizar los trenes de pasajeros.
En el salón Tesorería, Andrés Lajous acusó que en gobiernos pasados los trenes fueron privatizados, pero a partir de 2018, en el gobierno del expresidente López Obrador, reinició la recuperación del sistema ferroviario para pasajeros.
Mencionó que en el sexenio pasado se lograron obras ferroviarias como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y el Tren México-Toluca El Insurgente.
Destacó la declaratoria para que el transporte "se vuelve en un área prioritaria del Estado mexicano" y culmina en San Lázaro con la aprobación de la reforma al artículo 28 constitucional.
Lajous mencionó que actualmente el 7.55% del total de las vías en operación se utilicen para el transporte de pasajeros: "Lo que hace la reforma constitucional es que recupera para el Estado, que pueda ser operado por entidades públicas los 18 mil kilómetros del servicio de pasajeros, no sólo los que están operando".
Mencionó que el Ejecutivo podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario indicó que con López Obrador se pusieron en operación dos mil 240 kilómetros del servicio ferroviario, y con Sheinbaum se pondrán en servicio más de 3 mil kilómetros.