Cuautitlán Izcalli, Méx.- El IMSS-Bienestar rescatará en el Estado de México siete de nueve hospitales que permanecen inconclusos desde hace una década, mismos que se ubican en los municipios de Atlacomulco, Chicoloapan, Ecatepec, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Zinacantepec y Zumpango.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de los siete proyectos, cinco serán hospitales con la categoría de municipales, uno más será general y otro un centro oncológico, todos bajo el esquema de segundo nivel con múltiples servicios para la población, y no estarán sometidos a modificaciones de los diseños originales.
El instituto buscará financiamiento estatal y federal para obtener recursos de diferentes fuentes de programas y presupuestos, con una inversión prevista de mil 297.3 millones de pesos sólo para terminar la obra pública y más de 717 millones para el equipamiento de las siete unidades.
De nueve hospitales que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reporta como inconclusos, tres presentan un avance de obra superior a 50%, a 10 años del inicio de su construcción.
Los dos que se quedaron fuera del proyecto de rescate, el de Cuautitlán Izcalli y Acolman, tienen un progreso aproximado de 35% y 22%, respectivamente.
Los proyectos que registran más de 50% de avance y que serán incluidos en la política de bienestar federalizada son: el Centro Oncológico Estatal de Ecatepec de Morelos, con 58%; el de Santiago Cuautlalpan, en Tepotzotlán, lleva 52%, y el de Valle Ceylán, en Tlalnepantla, 73%.
Mientras que el hospital de Zinacantepec reporta un avance de obra de 47%; el de Zumpango, 45%, y el de Chicoloapan, 35%.
El de menor progreso es el ubicado en Atlacomulco, con apenas 11%, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto de Salud del Estado de México.