"Inaceptable injerencia", la declaración de Ken Salazar: SRE

López Obrador calificó los dichos del embajador de EU como una burda actitud intervencionista

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "una burda actitud intervencionista" las declaraciones hechas ayer por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien afirmó que la reforma al Poder Judicial es un riesgo a la democracia mexicana.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo federal llamó a defender la independencia, la soberanía mexicana y no someternos frente a ninguna potencia extranjera.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal manifestó que ningún país extranjero puede imponer a México políticas que solo corresponde a los mexicanos decidir cómo es el caso de la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
"No enojarnos, tener muy presentes las cosas y defender nuestra independencia, nuestra soberanía y no someternos frente a ninguna potencia extranjera, no es nada más el caso de Estados Unidos, ninguna hegemonía, ningún país extranjero puede imponernos a nosotros las políticas que corresponde a los mexicanos decidir como este caso que es una burda actitud intervencionista".

SRE responde a declaración de Ken Salazar
Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó la reforma judicial y declaró que la elección popular de jueces pone en riesgo al T-MEC y a la democracia, y sirve al narcotráfico, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió un extrañamiento.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de Derecho mediante una Reforma Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"El Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de Derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos.
"En tal virtud, la declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores aprovecha la oportunidad para reiterar a la Embajada de los Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos el testimonio de su más atenta consideración y agradecerá acusar de recibido de la presente nota".

Lamenta que Canadá también critique reforma judicial
López Obrador lamentó que Canadá se haya "armonizado" con Estados Unidos para criticar la reforma al Poder Judicial.
"No sé si se dan cuenta como se armoniza Estados Unidos y Canadá, que es lamentable".
En conferencia de prensa, el presidente López Obrador cuestionó a los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme Clark, que expresaron las preocupaciones de inversionistas de esos países por la reforma al Poder Judicial.
"´Embajadores de Estados Unidos y Canadá ponen peros´, ¿quiénes son ellos? con todo respeto", dijo el Mandatario al leer los encabezados de los diarios.
El Mandatario dijo que estas declaraciones no son del embajador Salazar.
"Esto no es Ken, Ken es el vocero, es el departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos y Ken no está en los extremos de los embajadores de Estados Unidos que ha habido en México, el peor de todos Wilson ese dirigió la canallada para asesinar al presidente Madero, el apóstol de la democracia".