TOLUCA, Méx.- Para el cuidado y mejora de la vida adulta en México, existen diversos programas sociales que otorgan dinero, algunos proporcionados por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Entre estos programas, está la Vinculación Productiva, que busca incluir a las personas mayores en una actividad laboral voluntaria. Para el 2025, el INAPAM afirmó que los servidores mayores de 60 años podrán generar sueldos a partir de 8 mil pesos mensuales, de acuerdo con el aumento del salario mínimo, que se prevé llegar a 278.80 pesos.
¿Cómo funciona la Vinculación Productiva?
Con la Vinculación Productiva, el INAPAM y las empresas que quieran contratar personas de más de 60 años de edad les brindarán:
Un sueldo base (que actualmente es a partir de los 5 mil pesos mensuales).
Prestaciones de ley.
Contrataciones por hora o jornada.
Presentaciones superiores a la ley laboral.
Los únicos requisitos para pertenecer al INAPAM es tener más de 60 años, sacar la credencial INAPAM y tener una identificación oficial.
Después de llenar la solicitud correspondiente y concluir una entrevista con un promotor de Vinculación Productiva, se seleccionará una actividad laboral en la que encaje el perfil del adulto mayor.
Los sueldos de la Vinculación Productiva solo se podrán cobrar a través de la Tarjeta INAPAM, que se puede solicitar en cualquier módulo del organismo con los documentos solicitados.
Los adultos mayores que recibirán más de 8 mil pesos mensuales en 2025 serán aquellos que tengan la Tarjeta INAPAM y estén trabajando durante el siguiente año a través de la Vinculación Productiva.
Empresas que participan en la Vinculación Productiva
Soriana.
Chedraui.
Grupo Walmart (Walmart, Bodega Aurrera, Sam´s Club).
Starbucks.
Cinépolis.
Los interesados en conocer más sobre la Vinculación Productiva y el INAPAM, te invitamos a visitar su página oficial: https://www.gob.mx/inapam.