CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- La Arquidiócesis Primada de México presentará la plataforma digital denominada Memorial Papa Francisco y una mega ofrenda en la Basílica de Guadalupe, el próximo 1 de noviembre, a las 18:00 horas.
La ofrenda por el Día de Muertos, que tendrá un costo aproximado de 5.5 millones de pesos, estará instalada durante todo el mes de noviembre, y se prevé que sea visitada por alrededor de 500 mil personas.
En el altar de siete niveles, se instalarán 98 canoas llenas de flor de cempasúchil y velas automatizadas, que simbolizarán las diócesis y Arquidiócesis que conforman la iglesia en México, para emular la celebración realizada en Janitzio, Michoacán.
Una vez que se inaugure, podrá ser visitada en un horario de 6 de la mañana a las 9 de la noche, detalló Efrén Alcocer, arquitecto responsable de la instalación.
En cuanto a la plataforma Memorial Papa Francisco, ahí se podrán crear perfiles en memoria de los familiares fallecidos de quien se suscriba.
Para hacerlo será necesario el nombre y apellido, foto y fecha de fallecimiento; y tendrá un libro de visitas para dejar mensajes, fotos y videos "para mantener vivo el recuerdo", y en lugar de dejar "likes", se puede encender una vela digital, explicó monseñor Efraín Hernández Díaz.
El proyecto del memorial empezará en la Ciudad de México, con la meta de extenderlo a todo el país, como punto inicial escogido por el Papa Francisco.
"Apoya también a aquellos adultos mayores en esta sociedad en descarte que estamos viviendo y que los ha dejado a un lado de la sociedad; qué tanto han hecho por nosotros y son los grandes olvidados hoy", refirió monseñor Francisco Javier Acero.
Tendrá un costo de 600 pesos en el Plan anular familiar, con capacidad de crear 15 memoriales; y de mil 200 pesos en el Plan solidario, dirigido a financiar a quien no pueda pagar los memoriales.
Dichos recursos serán utilizados para atender a ancianos vulnerables, a través de subsidiar proyectos existentes o crear nuevos en México.
También para subsidiar la Fundación Età Grande, que "se encarga de los ancianos, que tiene como objetivo lograr un cambio en esta dinámica un cambio de mentalidad incluso legislativo en los distintos países", dijo Javier Belda, delegado pontificio del Memorial Papa Francisco.