CHALCO, Méx.- Previo a la celebración de la Noche Buena, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, supervisaron las obras del Trolebús Santa Martha-Chalco, que conectará a esa zona del Valle de México con la capital del país.
Las tres funcionarias estuvieron en la zona del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Santa Martha, que será una de las terminales del proyecto de transporte público que beneficiará a más de 3 millones de habitantes de los municipios mexiquenses de Valle de Chalco, Chalco y La Paz, Ixtapaluca, así como de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y de alcaldías capitalinas, como Iztapalapa y Tláhuac.
La longitud total de la línea será de 18.5 kilómetros, de los cuales 5.7 kilómetros son de viaducto elevado y 11.8 kilómetros a nivel de superficie. Serán 15 estaciones, una de ellas será la terminal en Iztapalapa, dos en Los Reyes La Paz, seis en Valle de Chalco y seis en Chalco, incluida una terminal.
Por toda la línea transitarán 120 trolebuses que darán servicio a más de 120 mil usuarios y reducirá los tiempos de traslado de 2 horas a 33 minutos, con lo que se pretende mejorar la calidad de los usuarios que tienen que trasladarse diariamente a la capital del país.
Previo al recorrido, la mandataria mexiquense, desayunó con los trabajadores que participan en las obras en el Patio de Trabes Sector 2, a quienes agradeció su compromiso con este proyecto y deseó felices fiestas decembrinas.
Según el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitratyem), se estima que será hasta el próximo mes de abril del 2025 cuando las labores queden concluidas y después la administración de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, a través del Servicio de Transportes Eléctricos, se encargará de poner en funcionamiento la línea, que será la primera eléctrica que opere en la entidad.