Ciudad de México.- El centro de exposiciones Citibanamex de la CDMX fue transformado en una unidad médica temporal para atender a pacientes leves y moderados de Covid-19, informó este miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante su puesta en operación.
La llamada Unidad Temporal Covid-19, con capacidad para 854 camas, busca ayudar a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la capital mexicana y comenzará a operar el lunes 27 de abril.
“Necesitamos mayor capacidad hospitalaria para enfrentar lo que llamamos el peor escenario”, dijo Sheinbaum en conferencia al referirse a la fase masiva de contagios.
“La unidad reúne las condiciones que exige un hospital”, apuntó Sheinbaum y agregó que “el reto es que no lleguemos a ocupar toda su capacidad”.
La UNAM, a través de su Facultad de Medicina, fue la encargada de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para habilitar la instalación.
Tras un recorrido por la instalación, la jefa de gobierno de la CDMX indicó que la Secretaría de Salud de la capital tendrá a su cargo la dirección, operación y suministro médico, además de sueldos y salarios del personal médico.
Durante la visita, se explicó que la unidad contará con los trámites sanitarios exigidos por la regulación actual y tiene la capacidad para operar durante tres meses, mayo, junio y julio, a toda su capacidad.
De la atención se ocuparán por 447 profesionales entre personal de enfermería especializada y general, y en una primera etapa comenzarán a trabajar 112 médicos generales y 52 médicos especialistas.