Incendios asolan los bosques de Jalisco

Guadalajara, Jal.- En el pequeño poblado El Galope, en Mascota, Jalisco, Alejandro Álvarez Ruan es considerado un héroe que entregó la vida para salvar a su pueblo y proteger la naturaleza, luego de que el pasado 15 de mayo un incendio se extendió por la sierra del municipio, y el joven de 28 años junto a otros brigadistas voluntarios de su comunidad salió a enfrentarlo.

De pronto los vientos cambiaron y las llamas que ya habían consumido varias hectáreas de zonas escarpadas atraparon a Alejandro y a dos de sus compañeros. Él murió y sus acompañantes resultaron con varias lesiones. En esa ocasión fue necesaria la intervención de 150 bomberos de distintos lugares, el apoyo de un helicóptero y dos días para extinguir el fuego.

Del 1 de enero al 7 de junio de este año se han registrado en Jalisco 843 incendios forestales que han afectado 93 mil 618 hectáreas, según datos del monitoreo del Centro Nacional de Incendios Forestales, lo que coloca a la entidad como la de mayor superficie afectada por el fuego y la segunda con más eventos.

El evento más grande reportado en Jalisco este 2024 ocurrió en Bolaños, donde resultaron afectadas 8 mil 100 hectáreas, y aunque es el quinto mayor del país, no representa ni la mitad de la superficie dañada por el incendio reportado a principios de mayo en San Miguel Chimalapa, Oaxaca.