Incendios en Centros Comerciales en Jalisco

Investigaciones y medidas preventivas en Zapopan

Los incendios en dos centros comerciales y un lote de autos ocurridos en el lapso de una semana y la sospecha de que pudieron ser provocados, encendieron las alertas en el gobierno de Jalisco, que ha implementado un operativo preventivo con diversas corporaciones para tratar de evitar situaciones similares.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, señaló que las investigaciones por los incendios en las dos tiendas departamentales ocurridos el 28 de septiembre y el 4 de octubre en Zapopan han avanzado y pronto se esclarecerá los hechos.

"Derivado de los acontecimientos de los últimos días, hoy tuve reunión con el fiscal del estado para revisar los avances en las investigaciones de los dos incendios ocurridos en tiendas de autoservicio. Vamos muy avanzados con los peritajes, la revisión de los videos y la obtención de datos para llegar al fondo de este asunto", escribió el mandatario en sus redes sociales este lunes.

Por lo pronto -dijo- se están tomando medidas preventivas y el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz se contactará con los comisarios del Área Metropolitana Guadalajara para implementarlas.

"Afortunadamente en estos hechos no hubo pérdidas humanas o personas lesionadas, en muchos sentidos porque hubo una reacción oportuna tanto del personal de las tiendas como de las corporaciones de emergencia del Área Metropolitana de Guadalajara y de Jalisco", señaló el mandatario.

Los incendios

El primer incendio se registró la tarde del sábado 28 de octubre, cuando una tienda departamental ubicada en Periférico y Avenida Guadalupe, en Zapopan fue consumida totalmente por el fuego que al parecer inició en la parte trasera de la tienda.

Seis días después, el viernes 4 de octubre por la noche, se registró otro incendio que acabó con una tienda departamental de la misma zona de Zapopan, en esta ocasión en un centro comercial localizado en los cruces de las avenidas Patria y Tepeyac.

La madrugada de este domingo 6 de octubre, se reportó un nuevo incendio, pero ahora dentro de un lote de autos usados localizado en la confluencia de la avenida Conchitas y la calle Montemorelos, en la colonia Loma Bonita de Zapopan; pese a la intervención de los Bomberos de Zapopan, ocho vehículos de alta gama quedaron totalmente calcinados.

La cercanía de los incendios, ocurridos en un radio de unos 3 kilómetros, y que dos de ellos ocurrieran en tiendas departamentales, llamó la atención de las autoridades, que no descartan que sean provocados.