Desde el marzo pasado, Sinaloa ha registrado un total de 30 incendios forestales, de los cuales, sólo dos permanecen activos y uno más está controlado, en la zona de San Agustín, en el municipio de San Ignacio.
La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable estatal, María Inés Pérez Corrales externó que los siniestros, en forma preliminar han causado afectaciones a 243 hectáreas, principalmente en bosques de Encino-Pino, en Selva Baja caducifolia y Selva Mediana Subcadocifolia.
Los municipios que han resultado afectados por los incendios forestales son Culiacán, Choix, Concordia, Cósala, Escuinapa, San Ignacio, Mocorito, el Rosario y Mazatlán, por lo que se exhortó a la población ser cuidadosos para prevenir incendios.
La funcionaria externó que las personas que por diversas causas encienden fuego, deben cuidar las condiciones climáticas y antes de retirarse apagarlo, a fin de evitar que este se propague y cause daños a las áreas forestales del estado.
Dio a conocer que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y los brigadistas voluntarios se han logrado controlar y apagar totalmente 27 de los 30 incendios forestales que se han presentado desde marzo pasado en varios puntos de Sinaloa.
Pérez Corrales recordó que se está reclutando en todos los municipios voluntarios para formar nuevas cuadrillas de brigadistas, los cuales son capacitados y adiestrados para combatir los incendios que se presentan, sobre todo en las zonas serranas.