A lo largo y ancho del territorio veracruzano se encuentran activos 20 incendios forestales, los cuales son combatidos por elementos de instancias municipales, estatales, así como por efectivos del Ejército mexicano, el cual implementó el Plan DN-III en algunas zonas.
Además, Veracruz apoya en el combate de otro incendio forestal en el estado de Puebla, debido a que se encuentra en los límites de ambas entidades y a que pobladores de la zona cerraron las válvulas de agua que abastecen a la ciudad de Xalapa para exigir el control de las llamas.
Las altas temperaturas que imperan en Veracruz en los últimos días, así como descuidos ciudadanos, han generado incendios forestales en distintas regiones de la entidad, los cuales son combatidos, incluso, con un helicóptero de la Secretaría de Marina y aeronaves del Gobierno de Veracruz.
Habitantes cercanos a los incendios iniciaron desde ayer distintos bloqueos en los municipios de Coatepec, Xalapa, Vega de Alatorre e Ixtaczoquitlan para exigir al gobierno atención.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que este martes reiniciaron operaciones aéreas en los municipios de Tlilalpan y Tequila, donde las aeronaves realizan ataques directos con descargas de agua en dos incendios atendidos en la zona.
El helicóptero Bell 407 de Gobierno del Estado realiza operaciones en el incendio del paraje Las Cruces en Ocotla / Tepecuitlapa del municipio de Tequila; mientras el MI-17 de la Secretaría de Marina trabajará en el incendio de Cerro de Omiquila, en Tlilalpan.
La dependencia explicó que las operaciones aéreas son un complemento al trabajo de las brigadas de combate forestal en tierra, y forman parte de una estrategia integral de atención a los incendios coordinada.
A la par, reportó que brigadas y personas voluntarias combaten incendio forestal en el cerro de Arroyo Grande Segundo del municipio de Vega de Alatorre, donde las fuerzas de tarea en el sitio reportan un 50 por ciento de control y un 20de liquidación.
De enero al 30 de mayo, la Comisión Nacional Forestal tenía un registro de 145 incendios forestales en Veracruz, con una afectación de más de siete mil 400 hectáreas afectadas de arbolados, renuevo y hojarasca.