CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este miércoles, la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, acompañada de la empresaria Altagracia Gómez Sierra, presentó los resultados de "Mujeres en las Empresas 2024", un análisis de la participación femenina en los consejos de administración de las empresas.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la participación de mujeres en consejos de administración aumentó a nivel global en promedio de 10% en 2003 a 27% en 2022. Sin embargo, a pesar de estos avances internacionales, México continúa estancado y está lejos de alcanzar la paridad en puestos de alta dirección y en cargos administrativos.
El análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en alianza con Kiik Consultores evaluó a más de 200 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores para conocer el nivel de participación de las mujeres en las empresas en México. Los resultados muestran que la inclusión femenina en cargos de alta dirección está estancada y, en casos determinados, hubo retroceso.
Dichas muestras exponen una caída en la representación de mujeres en puestos administrativos empresariales a nivel nacional; mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, la posición de mujeres en puestos directivos creció 8% a 22% entre 2005 y 2024.
El muestreo difundido por IMCO expone que, en promedio, 13% de los miembros en consejos administrativos son mujeres, una cifra considerablemente baja que prevalece desde el año anterior.
De igual manera, el estudio "Mujeres en las Empresas 2024" arroja que, aunque suelen ocupar aproximadamente el 43% de la plantilla laboral; tan solo el 23% logra alcanzar una dirección jurídica, 11% una dirección financiera y apenas el 3% consigue una dirección general. De las 200 empresas estudiadas, tan solo una cuenta con mujeres en las tres direcciones más importantes.
El 50% de las empresas, no obstante, transparentan políticas de inclusión de mujeres. Entre las más frecuentes destacan políticas de diversidad en los equipos, protocolos contra la violencia y capacitación continua y programas de liderazgo femenino; sin embargo, estas acciones discursivas no se traducen en beneficios tangibles para las trabajadoras.
Imprescindible invertir en políticas de inclusión de mujeres: IMCO
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, alcanzar la paridad es benéfico para el país, ya que culminaría con las brechas de género en todos los niveles jerárquicos de las empresas.
Por ende, el centro de investigación insta a las corporaciones a acelerar estos avances en temas de género e indicó que para hacerlos más eficientes, el IMCO asegura que es necesario invertir en políticas de inclusión de planta femenina.
Durante su participación, Altagracia López, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, enfatizó que es importante visibilizar a las grandes empresarias de México, no empoderarlas, poderosas ya son.
Entre las recomendaciones propuestas por la institución sobresale que las acciones vayan más allá del compromiso discursivo; es decir, que las empresas consoliden la igualdad de género mediante hechos tangibles como la capacitación del personal en equidad, inclusión y diversidad.
Asimismo, sugiere generar indicadores de evaluación por sexo en las empresas.
En sentido, el IMCO indicó que es necesario monitorear y evaluar los criterios de selección de personal y promover la adición de mujeres en todo tipo de cargos, sobre todo los de alta dirección.