Incorporan a 13 académicos de UNAM como investigadores eméritos

El Consejo de Aprobación y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aprobó la incorporación de 13 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México como investigadores eméritos.

El nombramiento reconoce una trayectoria sobresaliente en sus áreas de especialidad, son docentes o formadores de recursos humanos; han participado en la creación de instituciones académicas o centros de investigación; y su trabajo ha tenido impacto social o tecnológico y son considerados líderes científicos a nivel nacional e internacional.

Los galardonados se suman a la lista de 189 investigadores eméritos que tiene el SNI y también forman parte de los 28 mil miembros que actualmente contabiliza el Sistema Nacional de Investigadores.

Para obtener este reconocimiento, los científicos participantes en la convocatoria debían tener al menos 65 años al cierre de la convocatoria, contar con al menos tres evaluaciones consecutivas y haber cumplido 15 años de manera ininterrumpida con la distinción de investigador nacional nivel III.

De los 20 científicos distinguidos con la que se considera la categoría más alta en dicho Sistema, pertenecen a la UNAM: Diego Valadés Ríos y Manuel Becerra Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y María Elena Medina-Mora, de la Facultad de Psicología, entre otros.