San Cristóbal de Las Casas.- Unos 4.000 indígenas, junto con organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos marcharon este jueves por las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador poner un alto a la violencia del narcotráfico en el estado.
“Por los grupos armados la gente ya no vive contenta, viven todos desmoralizados”, dijo a EFE Jesés Gómez, indígena chol, quien viajó desde la selva para unirse a la demanda de exigir al Gobierno mexicano cumplir con sus funciones.
La manifestación, convocada por la organización católica Pueblo Creyente y la Diócesis de San Cristóbal partió del sur y poniente de la ciudad de San Cristóbal con rumbo hacia la iglesia catedral donde llevaron a cabo una jornada de oración para la construcción de la paz.
El contingente lo conformaron indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales, mam, chol, cachique, quienes al llamado de los caracoles y tambores avanzaron de forma pacífica por las calles.
Durante su larga caminata también se expresaron: “¿Que exigimos para San Cristóbal? ¡La paz sí, sí; violencia no, no!”, “¡Viva la libertad, viva Chiapas, viva la verdad”.