Industria automotriz se queda sin proveedores

Ciudad de México.- Pese a ser el principal motor de la manufactura en el país, la industria automotriz sigue enfrentando escasez de proveedores para determinados procesos como forja y extrusión de aluminio, aluminio por gravedad, estampado y microestampado e inyección de plástico, entre otros, de acuerdo con el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

Manuel Montoya, director general del CLAUT, comentó que en un reciente foro de proveedores, las armadoras de vehículos buscaban abasto de procesos específicos de aluminio y plástico y había muy pocos.

Por ejemplo, de forja de aluminio había un solo proveedor, pero 11 empresas estaban solicitando este proceso en el país. La forja de aluminio es cuando se le da forma a una barra grande a base de golpes. 

Montoya explicó que hay pocos proveedores de estos procesos porque cuando se firmó el TLCAN, las automotrices importaban estos subcomponentes de Asia y sólo ensamblaban en México con mano de obra barata.

Ahora con la entrada en vigor del T-MEC en 2020, se obliga a las armadoras a tener proveedores con mayor contenido nacional o regional. “Todas estas empresas empiezan a buscar proveedores y se encuentran con la realidad de que hay pocos, porque durante 25 años nadie los desarrolló”, indicó Montoya.