El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció la creación de una defensoría pública y gratuita para atender casos de violencia política de género ya que estos han tenido un incremento a raíz del proceso electoral de 2024.
"Desde que hay paridad se han incrementado también los casos de violencia política hacia las mujeres, es decir, cada uno de nuestros logros viene de la mano de un obstáculo más. Pero allí hemos ido cada una desde nuestra trinchera y acompañadas de la visión de democracia paritaria", apuntó.
"Estamos finalmente saldando una deuda que teníamos para las mujeres; una deuda que siempre nos hicieron saber, nos reclamaron, nos exigieron todas las mujeres que están allá; todas las mujeres sin las cuales no fuera posible ninguna ley, ninguna política pública y ninguna sentencia con la visión de las mujeres que a través de la sociedad civil nos llevan, nos guían, nos exigen y nos enseñan el camino de cómo tenemos las instituciones que responder a la sociedad y a las y los justiciables", expresó.
Sostuvo que la creación de la defensoría no representa un incremento presupuestal, sino que se utilizaron los recursos con los que ya cuenta el TEPJF.
El magistrado Felipe de la Mata señaló que romper el techo de cristal no es suficiente, sino que se deben tomar acciones para garantizar el acceso a la justicia contra la violencia política de género.
"La existencia de una discriminación estructural hacia las mujeres enmarcada por prejuicios y estereotipos de género produce barreras y restricciones para que acceder a una tutela judicial efectiva por falta de orientación y asesoría profesional adecuada", apuntó.
En tanto, el magistrado Felipe Fuentes, señaló que en este proceso electoral no pueden bajar la guardia, ya que el INE advirtió de un aumento en las quejas de violencia política de género, de las cuales 88% ocurren en plataformas digitales.
Subrayó que de las 402 quejas recibidas por el INE, 234 se remitieron al ámbito local, lo que implica que "hay que capacitar a quienes, desde esa trinchera, también respaldan que se evite este fenómeno en la sociedad".
De acuerdo con datos de ONU Mujeres, puntualizó que un 82% de las parlamentarias han sufrido violencia psicológica durante su mandato; y en 65% de los casos, fueron hechos por sus compañeros hombres.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, sostuvo que tienen "el desafío de crear las condiciones para que las mujeres podamos ejercer nuestros cargos, pensar en la vida política a todos los niveles con libertad".