Ciudad de México.- El Consejo General del INE aprobó solicitar una ampliación presupuestal por mil 511 millones 757 mil 665 pesos a fin de aumentar el número de casillas y personal para la elección del Poder Judicial, pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que sólo 800 mdp disponibles.
La consejera Carla Humphrey subrayó que “no estamos solicitando recursos para ocurrencias y caprichos ni para programas superfluos o suntuarios”, sino que esto permitirá aumentar el número de casillas de 73 mil a 86 mil.
También permitirá contratar a 22 mil 500 auxiliares por un periodo de 15 días para optimizar los tiempos de cómputo para contar con resultados, al menos de la Suprema Corte, la misma noche de la jornada electoral.
Detalló que con esta ampliación el costo por integración de casilla, incluyendo materiales y personal, asciende a 29 mil 177 pesos, poco más de 2 mil millones por el total a instalar.
La consejera Carla Humphrey y el consejero Jorge Montaño consideraron que la fecha ideal para que el gobierno les otorgue el primer pago de 800 millones de pesos sería a finales de enero o inicios de febrero.
La consejera Humphrey expuso que la presidenta Claudia Sheinbaum les comentó en la reunión que Hacienda ya cuenta con 800 millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial en sus cuentas, sin embargo, hay temas jurídicos por resolver.
“Nos dijo que no quería que todo [800 millones] fuera para el Poder Judicial, que fueran cosas más tangibles para la ciudadanía, como salud, educación, etcétera”, apuntó.
Humphrey manifestó que la Comisión de Fiscalización alista los lineamientos para definir qué gastos pueden hacer los candidatos durante las campañas.