Inexistente, violencia política de Barrales a Sheinbaum: Tribunal

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) determinó inexistente la comisión de calumnia y violencia política de género por parte de la ex candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, e integrantes de dicha alianza en contra de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El Tribunal resolvió el procedimiento especial sancionador 242, promovido por Morena, en contra de Barrales Magdaleno y de miembros de la coalición por participar en dos vídeos que se difundieron entre el 26 y 29 de junio pasados, días antes de las elecciones, en los que aparecían los frentistas y responsabilizaban de la tragedia del colegio Enrique Rébsamen a Sheinbaum Pardo, en ese entonces candidata de Morena y de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a la jefatura de Gobierno.

En el caso del primer video, los magistrados informaron la noche de ayer martes en un comunicado, que no se configura la imputación de un delito o hecho falso a Sheinbaum.

Añadieron que las expresiones "se realizaron a partir de diversas investigaciones realizadas sobre el tema, en el contexto del debate público que existió sobre la tragedia".

Sobre un segundo video, concluyeron que no hay elementos indiciarios que vinculen a Alejandra Barrales o a la Coalición con la autoría del vídeo, "por lo que opera en su favor la presunción de inocencia".

Sin embargo, el Tribunal "determinó dar vista al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que tome las medidas pertinentes respecto a 'CDMX Viral' por la autoría de dichos videos en los que se acredita violencia política en razón de género", añadió el organismo.

El 30 de agosto, EL UNIVERSAL informó que Morena presentó una queja ante el Instituto Electoral por estos hechos.

De inmediato, integrantes del Frente que aparecían en el vídeo, como Fernando Belaunzarán, acusaron que la queja respondía a un revanchismo político y defendieron que no incurrían en alguna falta.

En ese momento, Claudia Sheinbaum ya había ganado la elección de jefa de Gobierno.