CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- En México se cometen en promedio 12 atrocidades o crímenes de extrema violencia por día, advierte el informe Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto, publicado por la organización no gubernamental Causa en Común.
La organización que preside María Elena Morera señala que de enero a junio de 2024 hubo 2 mil 185 crímenes de extrema violencia. Para elaborar dicho informe, la ONG hizo un monitoreo en fuentes periodísticas durante el primer semestre de 2024 y hubo un total de mil 850 notas sobre hechos que pueden catalogarse como atrocidades.
El crimen más documentado durante este periodo fue tortura, con un total de 507 eventos; le siguió mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con 290; asesinato de mujeres con crueldad extrema, con un registro de 270; masacre con 187; actos violentos contra la autoridad, con un total de 128; asesinato de niños y adolescentes con 117; fosas clandestinas con 111 y violación agravada con 106 documentadas.
La ONG también advirtió que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró con un promedio de 10 casos cada semana. Apuntó que sólo algunos de estos crímenes son difundidos por medios de comunicación. De las 2 mil 185 atrocidades, explicó Causa en Común, hubo 4 mil 959 víctimas y agregó que en 119 notas periodísticas no se especificó el número total de víctimas.
Entre otros crímenes de violencia extrema se encuentran asesinato de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad, con un registro de 94; calcinamiento con 93; jornada de violencia en entidades registró 62, e intentos de linchamientos sumaron 45.
Cabe mencionar que la organización considera una atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; causar la muerte de un alto número de personas; causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
Atrocidades por estados y por mes
Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades, dice la ONG, fueron Guanajuato, con al menos 203; le siguió Jalisco, con 180; Guerrero, con 163 registros; Baja California, con 152 atrocidades; y Tabasco, con 126 en total.
"Morelos destacó por la cantidad de atrocidades registradas, pues al menos 125; entre ellas, 34 casos de tortura, 28 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres y 24 asesinatos de mujeres con crueldad extrema", afirmó Causa en Común.
Las entidades con el menor número de atrocidades fueron: Querétaro y Baja California Sur, con al menos cuatro cada uno; Yucatán, con 12; Ciudad de México, con nueve; Campeche, con 10, y Aguascalientes, con al menos 18.
Asimismo, los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante este periodo fueron: Tlaxcala, con mil 221; Guanajuato, con 310 crímenes; Jalisco, en tercer lugar, con 273; Colima, con 251 atrocidades; y Oaxaca, con 233 en total.
Mientras que los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron: Baja California, con cuatro; Yucatán y Ciudad de México, con cinco, respectivamente; Campeche, con 10 y Aguascalientes, con al menos 11.
Durante enero, explica el informe, se registraron al menos 366 notas, 410 hechos atroces y al menos mil 763 víctimas. Mientras que en febrero, se documentaron 357 notas, con 428 hechos atroces y 700 víctimas. En marzo, se registraron 264 notas, con 323 hechos atroces y al menos 735 víctimas.
En abril, dice Causa en Común, se registraron 274 notas, de 326 hechos atroces y 668 víctimas. En mayo se registraron 286 notas, 345 hechos atroces y 525 víctimas. Y en junio se registraron al menos 303 notas, hubo 353 hechos atroces y 568 víctimas.
"Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos deben sumarse enfoques sicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención sicológica especializada a escala nacional", concluyó Causa en Común.