En medio de la debacle bursátil mundial y la fuerte depreciación del peso mexicano, los fondos de estabilización cuentan con un saldo cercano a los 90 mil millones de pesos.
De acuerdo con la información más reciente disponible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre del primer semestre de 2024, en dichos fondos con que cuenta México para hacer frente a una eventual caída de los ingresos federales, hay un total de 85 mil 747 millones de pesos sumando los tres que existen.
Es decir 13 mil 544 millones de pesos más en comparación al saldo que registró al término del 2023 que era de 72 mil 202 millones de pesos.
Del monto total, el fondo más importante concentra la mayoría de los recursos.
Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios
Se trata del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que tiene 49 mil 304 millones de pesos.
Es el que se utiliza para evitar un recorte al gasto público cuando los ingresos tributarios o petroleros no llegan a la meta programada en el ejercicio vigente.
Otro es el que se usa para compensar a los estados y municipios ante una menor recaudación de ingresos presupuestarios, que es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y actualmente cuenta con 12 mil 527 millones de pesos.
El tercero es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP) con 23 mil 916 millones de pesos que se destinaron para el ahorro a largo plazo.
Los tres fondos de estabilización están disponibles de manera inmediata y se activan cuando hay un faltante de ingresos federales derivado de una caída de los petroprecios en los mercados internacionales o una crisis que afecte a la recaudación por el impacto del tipo de cambio.
En esta ocasión, los ingresos federales podrían verse favorecidos en parte con la depreciación del peso frente al dólar norteamericano, ya que al convertirse a moneda nacional suben de valor.