Ciudad Juárez, Chih.- Este miércoles y jueves comenzó la entrega oficial de los primeros seis cuerpos encontrados sin calcinar en el crematorio Plenitud.
Hasta el mediodía del jueves sumaban seis cuerpos reclamados por sus familiares, y estaba pendiente la entrega de otros dos durante el mismo día, informó de manera oficial la Fiscalía General del Estado (FGE).
Javier Sánchez Herrera, titular de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, dijo que el total de cuerpos encontrados en el crematorio fue de 386, de los cuales 213 eran hombres, 165 mujeres y ocho indeterminados, y detalló que de los seis cuerpos plenamente identificados por los familiares, cinco serán incinerados y sólo uno inhumado.
El fiscal en Ciudad Juárez, Carlos Manuel Salas, responsable de la atención a las familias, indicó que —hasta el martes— habían realizado mil 346 entrevistas, 881 a personas relacionadas con el crematorio Plenitud a través de las funerarias que les brindaron los servicios, y 465 interesados no identificados con el caso.
La funeraria Latinoamericana, una de las señaladas por la Fiscalía de solicitar el servicio del crematorio Plenitud, aseguró de manera oficial que no mantiene relación con ese establecimiento y es ajeno a las circunstancias que se le han señalado.
“Contamos con la certeza absoluta de que ningún caso atendido por nuestra funeraria se vincula a esa situación. Dejamos de utilizar los servicios de dicho crematorio desde el año 2023 y a que en los años previos los servicios que solicitamos fueron supervisados por nuestro personal en todo momento. Nuestros procesos están regidos por criterios estrictos”.