Se pretende que el comienzo del servicio y su inauguración al público para los primeros meses del 2024, sin embargo, de acuerdo con Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, la venta de boleros se realizará antes.
Dependiendo de los resultados en las pruebas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevaran a cabo en octubre y noviembre, se realizará la apertura en diciembre junto con la venta de boletos.
"El Tren Maya estará inaugurándose en diciembre, por eso estamos haciendo las pruebas con el presidente; la próxima prueba será en octubre, y habrá una en noviembre, para que la apertura sea en diciembre. De allí se comenzará la venta de boletos y que comience a partir de 2024 el traslado de colaboradores", señaló Mara Lezama.
Proyectan 120 mil mdp para Tren Maya en 2024
Para 2024, se proyecta un presupuesto de 120 mil millones de pesos para continuar la construcción del Tren Maya, que se contempla concluir el próximo año.
Sin mayores detalles, dicho monto se contempla en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2024, que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los 120 mil millones de pesos proyectados implican un acumulado de 515 mil 762 millones de pesos destinados a la polémica obra que atraviesa la selva maya.
¿Quiénes viajarán gratis en el Tren Maya?
El boleto general para el Tren Maya tendrá un costo de 60 pesos y 80 pesos para extranjeros. En tanto, las personas que podrán viajar gratis son: Adultos mayores, Jubilados y pensionados, Niños menores a cinco años, Personas con alguna discapacidad auditiva, motora, visual, psicosocial o intelectual y Niños menores de 12 años (los días sábados)