Flextival impulsa la economía circular y la cultura del reciclaje en la Ciudad de México

Sostenibilidad a través del reciclaje de plásticos

A pesar de que en la Ciudad de México solo se recicla el 24% de los residuos plásticos recolectados, iniciativas como la colaboración entre Ecolana y Regenera están marcando la diferencia al promover la economía circular y el reciclaje.

Estas dos entidades unieron fuerzas nuevamente en el Flextival, un evento dedicado a la separación y recolección de plásticos flexibles, ofreciendo incentivos para motivar la participación ciudadana.

Este evento es el resultado de un acuerdo de colaboración firmado a principios de 2024. Ecolana, una startup innovadora en el ámbito del reciclaje, proporciona una plataforma digital que facilita a los usuarios encontrar los centros de acopio más cercanos.

Por otro lado, Regenera, la empresa de Cemex enfocada en soluciones de circularidad, se encarga de la transformación de estos residuos.

El Flextival tuvo lugar en dos ubicaciones de la Ciudad de México: Parque de los Venados y Huerto Roma Verde. Con la participación de más de 2,800 personas, se lograron recolectar más de 1.5 toneladas de plástico, destacándose el plástico número 7 con 368.11 kilogramos recolectados.


Este tipo de plástico, conocido por ser una mezcla de varios materiales plásticos, suele encontrarse en cubiertas de computadoras, teléfonos celulares, fundas de teclado y empaques de comida, siendo estos últimos los más acopiados en el evento.

Regenera, comprometida con la sostenibilidad, coprocesará estos plásticos para convertirlos en combustible alterno utilizado en la fabricación de cemento, evitando así que terminen en rellenos sanitarios. Gracias a esta recolección, se logró evitar la emisión de más de 500 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a la energía necesaria para más de 67,000 recargas de teléfonos celulares.

Las iniciativas de Regenera están alineadas con el programa Futuro en Acción de Cemex, cuyo objetivo es alcanzar la excelencia sostenible mediante la acción climática, la gestión del agua y la biodiversidad, con la meta de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para el año 2050.