El
Instituto Nacional de Migración
(INM) informó que el grupo más reciente de
migrantes
centroamericanos
que ingresó a México, a principios de esta semana, está conformado por mil 100 personas que reciben ayuda médica, alimenticia, agua y pañales; sin embargo, a lo largo de varios municipios de la costa de
Chiapas
, atiende a casi seis mil extranjeros.
En un comunicado, dio a conocer que a los integrantes de este grupo, que permanece en el Puente Internacional Rodolfo Robles, se les ofrece tres mil 300 raciones diarias de alimentos y el módulo de atención médica funciona las 24 horas del día, donde participan elementos de Protección Civil y la Secretaría de Salud.
Y aunque dice que en las instalaciones de la Expoferia Mesoamericana hay mil 527 extranjeros, "en espera para ser retornados a su país", esta tarde se constató que el edificio se encuentra cerrado y no hay movimientos en el interior y exterior del inmueble.
Pero en el escrito asegura que brinda mil 500 raciones diarias de alimentos y ayuda médica a los extranjeros. Mientras que la Secretaría de Marina mantiene una cocina para la preparación de alimentos para los extranjeros.
Lo único que confirma es que en la explanada de la Estación Migratoria Siglo XXI, ya no hay extranjeros pernoctando. En tanto, en Mapastepec, el INM asegura que se da ayuda humanitaria a 650 inmigrantes, "en espera de obtener una condición de estancia regular en México".
En ese lugar se trabaja para "un reacomodo en la infraestructura de dicho albergue entre hoy y mañana, a fin de incrementar su capacidad". El Grupo Beta, gobierno estatal y municipal, brindan a grupos de extranjeros que se ubican en Mapastepec y Escuintla.
Es en Tapachula donde el INM instaló un albergue para 500 personas, en el Centro de Convivencia. Este viernes se llevó a cabo "una visita a dicho sitio, con la finalidad de determinar la adecuada operatividad del lugar que inicia operaciones este sábado 20 de abril".
El INM asegura que hasta este viernes atiende a cinco mil 366 inmigrantes de África, Haití, Cuba y países de Centroamérica.