Inseguridad, el reto para gobernadora de Morelos

Cuernavaca, Mor.- Margarita González Saravia rendirá protesta como primera mujer gobernadora de Morelos en los primeros minutos de este 1 de octubre. A partir de ese momento, dicen dos especialistas en seguridad pública y en derecho constitucional, enfrentará una inseguridad pública desbordada y una entidad que requiere un plan de desarrollo económico.

Ambos hablan de la relación que tendrá la gobernadora con sus pares de los Poderes Legislativo y Judicial, y los dos consideran que será necesario generar los consensos para la aprobación de sus iniciativas de ley y la homologación de la reforma judicial.

Javier Oliva Posada, coordinador del Seminario de estudios en defensa de la seguridad e inteligencia de la UNAM, expone que una muestra de la inseguridad que envuelve a Morelos es el retiro de la empresa FEMSA de la zona sur del estado, por los niveles de violencia y de actividades criminales.

“En este caso estoy hablando de una empresa, cuando sabemos que municipios como Huitzilac son reconocidos como áreas de tala ilegal, secuestro, extorsión, entre otros”, añade.

Por su parte, el constitucionalista y rector de la Universidad de Ciencias Jurídicas, Cipriano Sotelo Salgado, agrega que la gobernadora asumirá las riendas de un estado complicado en materia de seguridad, en el que no se observan políticas públicas de prevención del delito.