CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- Para el sector empresarial japonés, que opera plantas manufactureras en México, existen algunos desafíos y preocupaciones para su operación en este país, como por ejemplo, los temas laborales, la necesidad de contar con certeza jurídica, la escasez de agua potable, inseguridad y búsqueda de talento.
El consul general de Japón en León Katsumi Itagaki dijo que una de las preocupaciones tiene que ver con la discusión en el Congreso mexicano de la iniciativa por la que se pretende reducir la jornada laboral.
Durante el Diálogo "Cooperación Bilateral entre México y Japón: el caso del Bajío mexicano", que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el diplomático dijo que les inquieta el problema de la falta de agua por la sequía y la necesidad de contar con mayor suministro de energía, al igual que el encontrar talento para poder sumarlo a sus recursos humanos.
En cuanto a los retos, dijo que se tiene que trabajar por la descarbonización de los procesos industriales, trabajar por una mayor digitalización e innovación en las empresas.
Itagaki dijo que la región del Bajío cuenta con ventajas comparativas para las empresas japonesas, porque esa zona tiene una ubicación estratégica para transportar los productos a Estados Unidos y dentro de México.
Además, los gobiernos estatales ofrecen incentivos a las empresas extranjeras que invertirán, cuentan con parques industriales, infraestructura carretera y ferroviaria, además de que para las empresas automotrices es un buen lugar por la concentración de proveedores de la industria automotriz.
Por su parte, el presidente de la Coparmex José Medina Mora dijo que "durante el primer trimestre de 2024, la inversión japonesa en México alcanzó los mil 430 millones de dólares. Esta inversión, no solo representa capital; sino que también representa tecnología, innovación y un compromiso a largo plazo con el desarrollo de nuestra economía".
Medina Mora añadió que "la ubicación geográfica y las ventajas logísticas hacen de México un destino ideal para empresas japonesas que buscan establecerse más cerca de sus principales mercados".
Añadió que "para que el nearshoring sea exitoso, necesitamos infraestructura adecuada y energía verde suficiente. La sostenibilidad debe ser el eje de nuestro crecimiento. México tiene el potencial de ser un líder en energía renovable, y debemos trabajar juntos para que esta visión sea una realidad".