Adeudos y Presupuesto: Crisis en Institutos Electorales

Institutos electorales locales en riesgo por falta de recursos y adeudos con el INE

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- Los institutos electorales locales de Morelos, Yucatán y Zacatecas han sido clasificados en riesgo alto por falta de recursos durante seis meses consecutivos, —la primera mitad de 2024 —, lo que ha derivado en adeudos con el INE y la imposibilidad de ejecutar proyectos a nivel local.

El reporte de junio de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL) señala que esos institutos solicitan ampliaciones presupuestales a los gobiernos locales, pero no han sido autorizadas o han sido insuficientes.

En el caso de Zacatecas, tienen un adeudo de 5 millones 640 mil 351 pesos por el Convenio General de Coordinación y Colaboración con el INE, por lo que desde el 21 de febrero pasado, el consejero presidente realiza gestiones con el gobierno local para contar con los recurso para hacer este pago, sin que hasta el momento tenga una respuesta.

En abril, el OPL solicitó otra ampliación a la Secretaría de Finanzas local por 20 millones de pesos para cubrir actividades del proceso electoral, la cual fue autorizada y se utilizó para el pago del personal que realizó actividades relacionadas al PREP y para los supervisores y capacitadores electorales.

La presidencia del OPLE explicó que aún se tenían sin techo presupuestal diversos proyectos, como los mecanismos de recolección y las mesas receptas de paquetes electorales, por lo que habían conversado con el secretario de Finanzas para obtener una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos.

Pese a que la secretaría había aprobado una ampliación de 5 millones, se les informó que no se haría esta transferencia. Dichos recursos se destinarían para rentar plantas de luz, toldos y mobiliario para la jornada electoral y sesiones de cómputos, así como para cubrir los mecanismos de recolección, que incluye la renta de vehículos, contratación de personal de apoyo y renta de mobiliario.

En Morelos, desde la aprobación del presupuesto, el OPL solicitó una ampliación de 73.9 millones de pesos, de la cual el gobierno local sólo autorizó 15.4 millones, por lo que la presidencia advirtió que los recursos eran insuficientes para la organización del proceso electoral.

El gobierno autorizó una ampliación de 17 millones de pesos para el proceso electoral en el mes de abril, y en mayo, el OPL solicitó otra ampliación por 40 millones para terminar de cubrir estos gastos, aunque ya no tuvieron respuesta.

Datos

5 millones 640 mil 351 pesos adeuda Zacatecas por el Convenio General de Coordinación con el INE.

73.9 millones de pesos solicitó de ampliación presupuestal el Instituto Electoral de Morelos.