Ciudad de México.- Decenas de estudiantes de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje en el municipio de Bochil, Chiapas, resultaron intoxicados la noche del viernes.
Uno de los estudiantes permanece en terapia intensiva en un hospital del IMSS de Tuxtla, donde fue trasladado la noche del viernes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en la clínica de Bochil atendió a 57 adolescentes “con síntomas de intoxicación”, pero hasta este sábado 56 permanecían bajo vigilancia médica, pero “estables” y uno más fue internado en el Hospital 5 de mayo, en Tuxtla, en “estado delicado”.
En la tarde del viernes, al momento que los padres se enteraron de los hechos, llegaron al plantel, para trasladar a sus hijos en autos particulares y del servicio público a la clínica del IMSS. Algunos estudiantes no podían ponerse de pie y tuvieron que ser ingresados cargados hasta el área de urgencias. Debido a que los padres buscan ver la evolución del estado de salud de sus hijos, que los médicos y enfermeras pidieron que abandonaran el área de urgencias, donde varios estudiantes permanecían en camillas o en sillas. Hacia las 23:30 horas, un estudiante tuvo que ser trasladado a Tuxtla, para ser internado en el Hospital 5 de Mayo del IMSS.
Por el caso de Bochil, la Fiscalía de Chiapas informó que durante este sábado se han aplicado 15 pruebas toxicológicas a estudiantes, pero todas han salido negativas al consumo de “sustancias prohibidas”.
A finales de septiembre, una treintena de estudiantes de la Secundaria Federal Constitución, de Tapachula, resultaron intoxicados por el consumo de drogas. Los estudiantes presentaron náuseas, mareos y desmayos.
En poder de este diario, que se tiene una prueba toxicológica realizada en un laboratorio particular de Bochil y este dice que el estudiante de 13 años, resultó positivo en el consumo de cocaína.
La intoxicación multitudinaria es la tercera de su tipo en dos semanas en escuelas en Chiapas, sur de México, y tuvo lugar la noche del viernes entre alumnos del turno vespertino de una secundaria del municipio de Bochil, en las montañas del estado. Los afectados tenían unos 13 años.