TEJUPILCO, Méx.- Desde el 30 de agosto iniciaron operaciones tres módulos de atención médica, donde se brindan acciones de consulta, vacunación, entrega de sobres de Vida Suero Oral, plata coloidal para desinfección y orientación en salud para los damnificados de la inundación en la comunidad de Rincón de López en el municipio de Tejupilco, informó la Secretaría de Salud del Estado de México.
Adicionalmente, detalló que a la fecha se han realizado 930 acciones de salud y llevan a cabo actividades de fumigación en 14 manzanas con equipo térmico y pesado, para eliminar el mosco vector de dengue y así evitar un brote de este padecimiento, a lo que se suman acciones de descacharrización para disminuir el riesgo de que haya recipientes que sirvan como criaderos del insecto.
La dependencia afirmó que avanzan las acciones de saneamiento en las cuatro secciones de la colonia localizada en la cabecera municipal del municipio sureño luego de las afectaciones por el desbordamiento del río de la comunidad registrado el pasado 29 de agosto.
Indicó que tras la contingencia se iniciaron trabajos de desazolve en las colonias Rincón de López y Juárez; el 30 de agosto se activó el Plan DN-III y se instaló el Comando Operativo para la Seguridad en Salud e iniciaron las acciones de limpieza en ríos, comercio y casas, a la vez de que se inició el censo de daños a viviendas.
Desde esa fecha, indicó la Secretaría, iniciaron operaciones tres módulos de atención médica, donde se brindan acciones de consulta, vacunación, entrega de sobres de Vida Suero Oral, plata coloidal para desinfección y orientación en salud.
Adicionalmente se llevan a cabo actividades de fumigación en 14 manzanas con equipo térmico y pesado, para eliminar el mosco vector de dengue y así evitar un brote de este padecimiento, a lo que se suman acciones de descacharrización para disminuir el riesgo de que haya recipientes que sirvan como criaderos del insecto.
Como se recuerda el desbordamiento del Río de Rincón de López, afectó las secciones uno, dos, tres y cuatro de esta colonia, lo que causó daños en 150 viviendas, donde el agua dañó muebles, mientras que en 350 casas solo anegó en patios y jardines.
En conjunto habitan mil 400 personas en dicha localidad, por lo que se instaló un albergue en la Unidad Deportiva del lugar, para salvaguardar el bienestar de los habitantes, quienes poco a poco se han ido reintegrado a sus viviendas, gracias al apoyo de las autoridades para despejar los desechos que fueron arrastrados por el caudal de agua pluvial.