CHALCO, Méx.- Luego de más de 12 horas de bloquear la carretera federal México-Cuautla, en ambos sentidos, damnificados de varias colonias de Chalco, que están inundados desde el 2 de agosto, liberaron la vialidad por la lluvia que se presentó en esa zona del Valle de México.
Gerardo, uno de los inconformes de la colonia San Miguel Jacalones 2, dijo que por ahora se retiraron los vecinos, pero probablemente regresen a protestar otra vez porque consideran que las autoridades de los tres niveles de gobierno no dan celeridad a las acciones para desalojar las aguas residuales y pluviales que se encuentran en calles y viviendas.
Las autoridades les ofrecieron que seguirán las labores que llevan a cabo diferentes dependencias federales, estatales y locales para extraer los líquidos que se concentran en varias comunidades.
Desde las 8 de la mañana de este lunes decenas de personas de las colonias San Miguel Jacalones 2, Emiliano Zapata, Nueva San Miguel y Tres Marías, se apostaron en dos puntos de la vialidad que conecta a la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl con la Ciudad de México y Morelos.
Un grupo de vecinos cerró el tránsito frente al Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Trolebús Santa Martha- Chalco, en dirección hacia la Ciudad de México.
El otro contingente se colocó frente a una zona de restaurantes, a la altura de la colonia Santa Cruz Amalinalco, en dirección a Chalco y Cuautla.
Los inconformes exigen a las autoridades que se aplique un plan de acción efectivo que garantice extraer los miles de litros que se encuentran en sus comunidades e inmuebles.
Los habitantes desean que los elementos del Ejército mexicano rompan la tubería con su maquinaria donde fue encontrado el tapón del viejo Colector Solidaridad y que la sustituyan con material nuevo, porque de lo contrario no se desalojará todo el líquido acumulado.
Los residentes creen que los camiones váctor, que son utilizados desde que inició la emergencia para extraer el agua, no son suficientes para remediar el problema, pues cada que llueve se incrementa el nivel de las aguas.
El bloqueo generó un caos vehicular en toda esa región del Valle de México.
Durante el cierre de la vialidad se registraron varias confrontaciones verbales entre los manifestantes y los conductores de automotores porque no los dejaron circular, pero elementos de la Guardia Nacional División Carreteras tuvieron que intervenir para calmar los ánimos.
La lluvia que se presentó en la zona ahuyentó a los manifestantes, quienes regresaron a sus casas para ver si se incrementó el nivel del agua en calles y el interior de sus propiedades.