MORELIA, Mich., julio 22 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del estado invirtió 146 millones de pesos en la compra de un acelerador lineal y un pet scan para realizar estudios de cáncer y las y los michoacanos reciban tratamientos oportunos.
Con este nuevo equipo se aumentará la atención en un 150 por ciento y se terminará con la lista de espera para realizar los estudios, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena).
Dijo que actualmente el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) otorga 80 sesiones al día y con este nuevo equipo se incrementarán a 200.
El mandatario michoacano aseguró que el nuevo acelerador lineal es único en el estado, ya que ni los hospitales privados de la entidad lo tienen, y a nivel nacional sólo cuatro estados más cuentan con esta tecnología de vanguardia.
Además, de que dirige la radiación a los tumores de cáncer con máxima precisión, Ramírez Bedolla recalcó que esto evita dañar el tejido sano y permite tratar órganos complejos como hígado o pulmón.
Y precisó: "Este acelerador lineal puede radiar a un paciente en distintas zonas en un mismo proceso, y esto disminuye los efectos secundarios".
Asimismo, con el escáner se podrá detectar en etapas más tempranas, incluso moleculares, tumores y diversos tipos de cáncer para tratarlos oportuna y exitosamente, aseveró.
Ramírez Bedollo refirió que hace algunas semanas en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México, se instaló un equipo igual, lo cual muestra que Michoacán contará con tecnología actual para atender la salud de las y los michoacanos.