MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) intervino en la denuncia por un presunto abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal de Seyé.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de diciembre, cuando dos hermanas, Fátima y Renata, trataron de impedir la detención de su hermano José H.C., quien había sido denunciado por amenazar e insultar a los hijos de un vecino.
Ese día las hermanas fueron detenidas e incomunicadas por la Policía Municipal, por lo cual sus familiares se comunicaron con la Codhey para solicitar apoyo en su localización ya que las tenían aisladas.
Por ello, la Codhey abrió una investigación para determinar si existió o no la violación de las garantías de esas dos personas.
Asimismo, el organismo señaló que, tras localizar a las mujeres en la unidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Kanasín, se les notificó a sus familiares y se le proporcionó un abogado de oficio para su defensa, con lo que lograron ser puestas en libertad el pasado jueves 26.
La Comisión comentó que desde el día de los hechos se les brindó apoyo a las mujeres afectadas y reiteró que estarán en comunicación con las autoridades de Seyé para la investigación.