CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Durante sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró diferentes gráficas en las cuales para presumir la disminución de homicidios en el país durante su mandato; sin embargo, un medio desmintió la información presentada.
El medio independiente de periodismo de datos llamado "Serendipia" realizó la corrección de tres gráficas que corresponden a las mañaneras del 23 de junio de 2022, el 12 de julio de 2023 y el 11 de junio de 2024.
Las gráficas revelan que en 2023 se registraron 29 mil 654 homicidios y en el 2024 muestra la presunta disminución del 19% con 12 mil 435 homicidios; sin embargo, se desconoce la fuente debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aún no cuenta con esa información.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Alejandra Padilla directora de Serendipia, mencionó que para realizar las correcciones realizaron un análisis de datos a partir de 1990 hasta 2022 en la plataforma de homicidios del INEGI. Los datos correspondientes a 2023 serán publicados por la dependencia hasta noviembre, por lo que tuvieron que excluir esa información.
Su investigación comenzó debido a que gráficas que ofrece el gobierno federal carecen de datos como la fuente que utilizaron, además compara dos metodologías de dependencias distintas y contrasta resultados de los sexenios anteriores con los últimos meses de este año.
Alejandra Padilla comentó que fue confuso realizar un análisis correcto, puesto que debían comparar años completos y no unos cuantos meses "Lo más difícil era entender la lógica que estaba utilizando el gobierno para publicar las gráficas".
En su investigación mencionan que de acuerdo con el INEGI, entre 2019 y 2023 fueron asesinadas 157 mil 503 personas, lo cual arroja un promedio de 96 asesinatos por día.
Durante la investigación se percataron que el gobierno estaba juntando la información del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) los cuales cuentan con metodologías distintas.
El INEGI integra los homicidios confirmados a partir de las actas de defunción y SNSP los registros en averiguaciones, carpetas de información iniciadas o aun siendo investigadas por las procuradurías y fiscalías del país.
"Nosotras sabíamos que algo pasaba con 2023 y 2024 porque INEGI no tiene esos datos todavía, además el gobierno estaba usando datos del SNSP y del INEGI por lo que no tienen una metodología clara ni aclaran que están haciendo en sus gráficas", mencionó la directora de Serendipia.
A partir de esta situación, decidieron realizar el análisis de datos únicamente con los datos del INEGI, esta investigación se realizó en aproximadamente un mes para analizar los datos y sacar conclusiones de acuerdo a los porcentajes correctos.
En su investigación mencionan que de acuerdo con el INEGI, entre 2019 y 2023 fueron asesinadas 157 mil 503 personas, lo cual arroja un promedio de 96 asesinatos por día.
Los retos de la investigación sobre la disminución del número de homicidios
Serendipia es un medio periodístico que trabaja de manera independiente, el cual se dedica al periodismo de datos con un equipo de seis personas. Este medio se encuentra ubicado en Puebla.
Al contar con recursos limitados, tuvieron que utilizar solicitudes de información presentadas ante la plataforma del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); sin embargo, aún no reciben una respuesta.
Por lo anterior, decidieron buscar directamente a las dependencias por medio de correos electrónicos y llamadas. Los colaboradores facilitaron las preguntas específicas respecto a la información, pero las instituciones jamás respondieron a su solicitud. Estas son:
-Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
-Secretaría de Gobernación
-Comunicación Social y Vocería del Gobierno de México
-Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
"Hemos visto que el presidente una y otra vez en sus conferencias disminuye el número de homicidios y es uno de los logros de su administración, por lo que nuestra motivación era saber que tan cierto es que el presidente redujo el número de homicidios o no", señaló Alejandra Padilla.
Este medio tiene el interés defender a la ciudadanía, por lo que al no presentar los datos correctos en las gráficas vulnera su derecho a la información y corroborarla. La directora de Serendipia expresó que no les interesa atacar o defender al gobierno, el medio únicamente hace periodismo.
"Como medio no estamos en contra del gobierno, estamos haciendo periodismo de datos", puntualizó Alejandra Padilla.