Investigación de la PGJE sobre feminicidio

Estadísticas alarmantes de violencia en Baja California Sur

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJE) investiga dos muertes, una de ellas presuntamente se trataría del segundo feminicidio, perpetrado en Los Cabos.

Según confirmó la dependencia, en el primer caso se investiga derivado del hallazgo del cadáver de una mujer localizado al interior de un vehículo en la colonia Vista Hermosa, del municipio de Los Cabos.

Los agentes de investigación acudieron a inspeccionar la zona donde se reportó un presunto "suicidio"; no obstante, al llegar al sitio, localizaron el cuerpo sin vida de una mujer a bordo de un vehículo, pero presentaba "aparentes signos de violencia", refirió en un comunicado.

Peritos especialistas trabajaron en la zona y procedieron a instruir el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la práctica de la necropsia de ley.

La PGJE confirmó que el caso se turnó a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio y peritos trabajan para esclarecer el hecho.

En el segundo caso, el domingo fue localizado el cadáver de un hombre en una brecha que conduce a un rancho conocido como "Regalado", en la localidad norteña de Mulegé, Pueblo.

Las autoridades confirmaron que el personal llegó a la zona y encontró el cuerpo sin vida, de un hombre de entre 45 y 50 años de edad, de complexión delgada, cabello entrecano y aún no ha sido identificado.

El caso se turnó para su investigación a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Homicidio Doloso.

De acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos hasta el mes de febrero, BCS contabiliza 18 víctimas de homicidios y un caso de feminicidio, ocurrido este último el primer día del año, el 1 de enero.

Autoridades confirmaron entonces el hallazgo del cadáver de una mujer, originaria del estado de Chiapas, de 26 años de edad, también en el municipio de Los Cabos, en la colonia El Zacatal. Ocurrió en un domicilio y su cuerpo presentaba huellas de violencia.

Autoridades federales y estatales han reconocido un incremento de los delitos de violencia contra las mujeres en el estado, pese la Cruzada Estatal denominada "Párale a la Violencia" que arrancaron hace un año.

En el marco de la conferencia mañanera en La Paz, el pasado 15 de marzo, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reveló que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en violaciones sexuales, y es un delito que va en aumento, con una tasa de 142.6 delitos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 68.6.

En violencia familiar, ocupa el sexto lugar, con una tasa de mil 695 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de mil 092 casos.