La periodista Guadalupe Lizárraga presentó el libro "Reporte Miroslava", donde expone una serie de documentos y testigos que la hacen afirmar que la muerte de quien era su amiga se trató de un crimen de Estado y en donde hubo fabricación de culpables, amenazas y tortura con el aval del entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
"Cómo vamos a estar postulando a cargos públicos a torturadores", expuso y dijo que está convencida de que se trató de un crimen de gobierno por lo que Morena está enviando a México un mensaje de impunidad y de tolerancia a la tortura al abanderar a personajes como Corral".
En rueda de prensa para presentar la investigación periodística sobre el asesinato de Miroslava Breach, ocurrido hace 7 años, hizo un llamado a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a estar alerta con quien se perfila como su fiscal anticorrupción.
"Es una super alerta para Claudia Sheinbaum, tener una persona que se presenta como experta en anticorrupción cuando ha corrompido investigaciones", indicó.
Dijo que hasta ahora da a conocer la investigación porque existía confidencialidad en el expediente y "hasta ahora se puede conocer la otra versión, no sólo la que presentó Corral".
Además, dijo "el señor está encumbrado y está buscando otro puesto público, no es posible que una persona con esta trayectoria tenga este acceso, está impunidad. Es un mensaje muy grave", consideró.
Aseguró que Javier Corral, siendo gobernador, no sólo estuvo presente en la tortura en contra de exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, quien cumple condena sin ninguna prueba, sólo la tortura y amenazas de fabricarle a su hijo el delito de secuestro. "Fue el hostigador" de esta tortura.
Detalló una serie de irregularidades en la investigación del crimen y dijo que existió desde el primer momento manipulación de las pruebas para tratar de involucrar a otras personas como responsables.
Expuso que no se trata de revictimizar a Miroslava, sino de hacerle un homenaje y que se conozca la verdad sobre el crimen.
A siete años del asesinato de Miroslava Breach, Lizárraga documenta que el supuesto asesino Juan Carlos Moreno, alias "El Larry", fue torturado hasta romperle los huesos para que mencionara al grupo Los Salazar como responsables del asesinato.
Reiteró que "la persona que está sentenciada a 50 años, lo fabricaron culpable, junto con el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, quien cumple condena sin ninguna prueba, sólo la tortura y amenazas de fabricarle a su hijo el delito de secuestro.