Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General de Oaxaca abrió cinco líneas de investigación alrededor del asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, ataque armado en el que también murió el representante de la comunidad Agua Caliente, Eli Gregorio Ruiz Gabriel.
La primera está relacionada con una denuncia por fraude con los recursos públicos para atender la emergencia del huracán Agatha, que Gema García presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra exautoridades municipales de esta población de la Costa oaxaqueña.
La segunda línea de investigación también está relacionada con una denuncia que presentó Gema García ante la Fiscalía General del Estado por el delito de robo en agravio del ayuntamiento.
De acuerdo con la denuncia, en la Tesorería Municipal se robaron 132 mil pesos que serían para pagar la obra del comedor que se construye en la Escuela Secundaria 2 de Octubre, en Loma Cruz.
Una tercera hipótesis tiene que ver con el cobro de cuotas por el tránsito de madera de tala ilegal. Según el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, la presidenta municipal se oponía a este negocio.
Finalmente, una quinta hipótesis está vinculada a una disputa política y social por el control del municipio. De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, en redes sociales circulan versiones sobre un presunto fraude en la elección municipal en San Mateo Piñas, en el que fueron anulados más de 100 votos a favor de Domingo Gustavo García Alcázar, con el fin de favorecer a Gema García, mientras que otras publicaciones la acusan de manipular el voto con el uso de recursos o programas públicos.
Ve familia tintes políticos
“Lo que se cometió fue callar a alguien que denunció corrupción, que denunció fraude, que denunció desvío de recursos y como en este país se acostumbra, a esas personas las silencian”, expresó Óscar Velázquez, hijo de Lilia Gema García Soto.
Durante el velorio, realizado en la ciudad de Oaxaca, Óscar Velázquez afirmó que el asesinato de su madre tiene tintes políticos y es una injusticia: “Lo que sentimos además de mucha tristeza, sentimos mucho coraje, mucha frustración y deseos de que se haga justicia”, expresó al revelar que su madre denunció amenazas.