Las investigaciones del accidente aéreo en el cual murieron la gobernadora de
Puebla
,
Martha Erika Alonso
Hidalgo, y su esposo
Rafael Moreno Valle
se centran por ahora en el mantenimiento del helicóptero, es decir en servicio y reparaciones.
"Estamos en una etapa muy avanzada de la investigación. Y que estamos ahora, después de haber analizado el lugar de los hechos y de haber obtenido una importante cantidad de datos, en la parte fulminante que es la relacionada a la aeronave, a quienes tuvieron participación en su mantenimiento, en sus servicios y reparaciones en su caso", informó el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.
El servidor público recordó que en cualquier suceso donde fallecen personas se realiza la investigación por homicidio con base en la legislación penal sin que realmente se pueda calificar el accidente como provocado. Mencionó que en los últimos meses obtuvieron una gran cantidad de datos sobre el lugar de los hechos donde ocurrió el desplome de la aeronave, además del video de las cámaras de vigilancia de la casa del empresario José Chedraui Budib, que sirven para la diligencias.
"Ojalá que no se amplíe la confusión: todo suceso donde fallezcan personas y haya quienes lo denuncien y hagan la valoración, como hoy lo refiere la legislación penal con apariencia de delito, debemos investigarlo de esta manera; cuando fallece una persona, investigamos las fiscalías para saber si hubo o no un homicidio", aclaró.
En entrevista tras un evento público el funcionario dijo que la investigación realizada de manera local se contrastará con la hecha por la
Fiscalía General de la Republica
para corroborar los motivos que derivaron en el desplome del helicóptero donde viajaban los dos políticos.
Fue el 24 de diciembre de 2018 cuando en el municipio poblano de Coronango se desplomó el helicóptero en el que viajaban el senador
Rafael Moreno Valle
Rosas y la gobernadora
Martha Erika Alonso
Hidalgo, además de tres tripulantes más.
Las primeras investigaciones revelan que la aeronave partió de la casa del empresario y ex diputado local del PRI, José Chedraui Budib, y 15 minutos después el helicóptero Augusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON, modelo 2011, cayó en el municipio poblano.