Ismael Zambada, el último de los viejos capos

En 50 años de carrera delictiva, nunca había pisado la cárcel

Ciudad de México.- Este jueves, 25 de julio, se reportó que Ismael “El Mayo” Zambada García se entregó a las autoridades de Estados Unidos en el estado de Texas. Él es considerado el último capo de la “vieja escuela” del narcotráfico mexicano. Lideró junto a “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa.

La DEA lo nombra como un sujeto peligroso y uno de los narcotraficantes que en 50 años de su carrera delictiva nunca ha pisado la cárcel. Había una recompensa de 15 mdd por él.

Ismael “El Mayo” Zambada García nació el 1 de enero de 1948 en Culiacán Sinaloa.

Una de las características que tiene “El Mayo” Zambada es que no le gustaba la atención, hecho que le permitió permanecer de incógnito por más de 50 años por las autoridades.

Su carrera delictiva inició en los años 70’s con el Cártel Guadalajara, de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael “El Caro” Quintero. Hasta que colaboró en el Cártel de Juárez con Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”.

Según se ha documentado, al morir “El Señor de los Cielos”, “El Mayo” se quedó con la dirección del cártel.

Fue hasta el año 2001 que “El Mayo” comenzó a colaborar con “El Chapo” y fundaron el Cártel de Sinaloa, con quien inició el tráfico de cocaína por América Latina, México y hasta EU.

“El Mayo” Zambada ha sido, desde muy joven, un operador del crimen organizado; sin embargo, el Ejército Mexicano lo ubica como líder en una tercera generación, de acuerdo con documentos de inteligencia revisados para este trabajo. Enlista en los años 70 al pionero Cártel de Guadalajara, con Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Juan José Quintero Payán; en los 80, a Héctor “El Güero” Palma y a “El Chapo” Guzmán, y en los 90 a Zambada García, Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”.