Iztapalapa entrega viviendas de unicel

Alrededor de 200 casas construirá la Fundación Fibra Uno para los damnificados del 19-S

Ciudad de México.- “Son como un búnker y están sobre una grieta. Son cajas de concreto sin castillos”. Así describe Sergio Sánchez las casas con mayor resistencia ante un sismo que Fundación Fibra Uno (FUNO), construye en Santa Cruz Meyehualco para familias afectadas del 19-S. Él es el responsable asignado por la demarcación para administrar y verificar que los materiales que la organización donó para tal fin, se utilicen correctamente en esta etapa de reconstrucción.

En Iztapalapa no hay una zona cero como tal; por el contrario, las casi 20 mil casas afectadas, reportadas a la comisión de Reconstrucción, se encuentran dispersas en colonias y salteadas por domicilio: dos en una calle, tres en otra, algunas más adelante, etcétera. De éstas, un promedio de mil 600 están en riesgo muy alto o alto de afectación; por eso Sergio Sánchez trabaja en la calle 41 casi esquina con avenida Ermita, donde supervisa tres construcciones por finalizar.

“Calculo que cada vivienda tendrá una vida útil de 100 años, esto que toca es roca”, asegura mientras golpea una pared antisísmica con su puño cerrado. En efecto, es dura; difícilmente uno creería que está hecha con paneles de unicel cubiertos con malla metálica, los cuales se recubren manualmente con una mezcla de cemento y granzón, y algunos otros materiales.

Sobre una grieta

“Estamos parados en ella”, dice Sánchez. “Reconstruir una de estas casas tarda en promedio 21 días. Pero la verdad es que vamos retrasados porque empezamos hasta que la delegación termine la demolición de la casa dañada, rellene la grieta que hay debajo y ponga una plancha de concreto con tepetate, para comenzar a poner paredes y techos”. Aunque él no lo dice, la realidad es que dos factores más retrasan su trabajo: el atraso en la entrega de material de construcción y la falta de albañiles.

FUNO se comprometió a entregar casas de 50 metros cuadrados promedio; y según sus cuentas en Iztapalapa construirán un promedio de 200. De éstas en Santa Cruz Meyehualco hay 50 en proceso de armado, 30 concluidas y diez por comenzar. En la colonia Ejército de Oriente hay una terminada, cuatro en obra y otra en construcción de la plancha de concreto. En el centro de la delegación hay otras dos finalizadas.

Los damnificados del 19-S en esta demarcación tendrán que resignarse o aprender a vivir sobre una grieta. El centro de Geociencias de la UNAM determinó que Iztapalapa concentra el 42% de las grietas que hay en la CDMX. Y la realidad es que, difícilmente, todas podrán ser rellenas.