Oaxaca.- El huracán “John” tocó tierra la noche de este lunes como categoría 3 en la costa de Guerrero, entre Punta Maldonado y Copala. Registraba vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h.
Por la mañana su trayectoria se dirigía a Puerto Escondido, Oaxaca, pero cambió hacia el oeste, al punto de prácticamente evitar territorio oaxaqueño. Sin embargo, las autoridades de Guerrero y Oaxaca anunciaron la suspensión de clasese instalación de refugios.
El gobierno de Oaxaca suspendió las labores en las escuelas de las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, desde el turno vespertino del lunes y hasta el miércoles 25 de septiembre.
Se anunció el cierre del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, así como de carreteras y playas en las costas de la entidad hasta nuevo aviso. También se cancela la llegada del crucero Celebrity Summit que arribaría a Bahías de Huatulco procedente de Puerto Vallarta.
En Guerrero, la Secretaría de Educación ordenó la suspensión de clases en todos los niveles en las regiones de Acapulco, Costa Chica, Montaña y Centro.
También se informó de la habilitación de 299 refugios, de los cuales 90 están en la Costa Grande, 39 en Acapulco y 170 en la Costa Chica, donde se prevé pase el huracán.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de Prevención en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, así como en Quintana Roo ante la proximidad del Potencial Ciclón Tropical Nueve.
Las lluvias provocadas por “John” comenzaron a afectar a Oaxaca desde la mañana del lunes, principalmente en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca, distintos puntos de autopista, carreteras federales, estatales y de caminos de terracería han reportado corte parcial y otros sin circulación debido a deslaves.
Algunas comunidades de la Sierra Sur, como Putla de Guerrero, Santa María Zacatepec y Mesones Hidalgo también han visto severamente afectados sus caminos y la carretera principal 125, que va de la Mixteca a la Costa.
También estaban incomunicadas dos comunidades triquis del municipio de Santiago Juxtlahuaca debido a los deslaves.
Del otro lado del país, en la Península de Yucatán, la alerta era por el paso del potencial ciclón tropical “Nueve”. Este fenómeno meteorológico no tocará tierra en territorio nacional, pero las lluvias afectarán entre Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, en Quintana Roo.