CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, hizo pública su renuncia y declinación a la elección extraordinaria del 2025.
Por medio de una carta dirigida al Senado de la República explicó que su servicio vence hasta el 9 de febrero del 2026, sin embargo, debido a la reforma judicial que le pide participar en el proceso electoral, prefiere renunciar y no participar.
"Ante tal disyuntiva, hago de su conocimiento que declino participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la designación de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", escribió.
Pardo Rebolledo afirmó que su carrera judicial, con más de 40 años, es un "expediente limpio", con el orgullo de siempre haber desempeñado sus funciones de manera independiente, honesta e imparcial.
"Presentó con esta fecha, para todos los efectos constitucionales y legales procedentes, mi renuncia al cargo que desempeño, en términos del artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre del 2024", dijo.
Finalmente, rechazó las injurias, insultos e infundios de los que he sido objeto como integrante de la Suprema Corte. "Presento mi renuncia no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal", afirmó el ministro Pardo Rebolledo.
Claudia Sheinbaum asegura que los ministros renuncian para quedarse con haberes económicos
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los ministros de la Suprema Corte que estaban por renunciar lo harían para evitar ser despedidos sin haberes económicos.
"¿Si se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro. Haberes de retiro es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero", expresó Sheinbaum.
¿Quién es Jorge Mario Pardo Rebolledo?
En la última semana se ha hablado sobre la dimisión de múltiples personas trabajadoras del Poder Judicial Federal (PJF), entre los que se encuentran ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre los nombres que figuran está Jorge Mario Pardo Rebolledo.
El ministro es maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, así como doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.
Además, cuenta con experiencia dentro del PJF entre los que destacan: ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Sala Penal y Civil a partir del 10 de febrero de 2011; fungió como presidente de la Primera Sala de esta SCJN desde el 1 de octubre de 2012, cargo que desempeñó por un periodo de 2 años.